Estudiar en Estados Unidos es una experiencia única, así que disfrútela y aprenda mucho. El sistema académico podrá ser diferente al de su país de origen así que aquí le contamos algunos aspectos importantes para que los tenga presente antes de comenzar en la universidad.

El asesor

Un asesor es una persona que actúa como un mentor en la parte académica. Ayuda al estudiante a crear los horarios de clase, dar recomendaciones sobre los cursos a tomar y cuando es el mejor momento para tomarlos, explica las áreas de interés y lo que se estudia en estas. El asesor debe conocer y poder remitir a los estudiantes a  profesores expertos en los temas que los estudiantes quieren profundizar, pueden dirigir tesis o estudios de grado y en general, ellos están  pendientes de lo que los estudiantes necesitan para terminar su programa. En muchos casos, los asesores son los mismos directores del programa o profesores que dan varios de los cursos del programa.

Es muy interesante tener un asesor dado que este será un contacto importante no solo durante el tiempo de su estudio pero también una vez usted termine de estudiar. El asesor podrá hacerle recomendaciones para aplicaciones laborales, académicas o incluso puede revisarle o ser coautor en algún artículo u otros.

Todos los estudiantes de doctorado deberían tener un asesor elegido por la universidad inicialmente, pero que de acuerdo a su afinidad con el, el estudiante  pudiera definir si quiere continuar con ese asesor o podría cambiarlo por otro con el cual usted pueda sentirse mejor. En los casos de maestría, también es importante tener un asesor, aunque se encuentran universidades que no lo asignan si usted no lo pide.

La relación puede ser muy informal así como tan formal como se desee, pero lo mas importante es que pueda tener una comunicación abierta, donde tanto personalmente como por mail o teléfono, se puedan resolver las inquietudes que se tengan.

Pregunte por su asesor, y busque tenerlo ya sea porque la universidad se lo asigne o búsquelo usted mismo dentro de sus profesores, este es un contacto que puede ayudarle mucho y nunca  sobra.