Dependiendo del tiempo que vamos a estar por fuera de nuestro país de origen debemos decidir que hacer con nuestras pertenencias. Acá proporcionamos algunos consejos.

Qué hacer con sus posesiones

Automóvil

Si tiene un automóvil y desea venderlo hay que tener las precauciones necesarias paras que la venta no sea un suceso del cual se arrepienta más adelante. Se puede optar por vender el automóvil personalmente o recurrir a algún consesionario o dealer local y ellos se encargarás de todo el proceso.

Algunos tips si desea vender el automóvil por su cuenta son los siguientes:

1. Investigue un poco sobre el precio de automóviles como el que usted tiene. Para determinar el valor que tiene su carro debe tener en cuenta el año, el modelo y el kilometraje. No olvide que cada año el valor comercial del vehículo disminuye.Lo ideal es fijar un precio un poco por encima del estimado para poder negociar con el cliente y que ambas partes queden satisfechas. El precio promedio de su carro lo puede verificar en portales web de su país. Por ejemplo TuCarro ofrece información para Colombia, Venezuela y Panamá.

2. Es muy importante que realice un chequeo general de mantenimiento. Revise el nivel del líquido de frenos, del aceite de motor, aceite hidráulico, batería y del refrigerante, la presión de aire de las ruedas, y todo lo que pueda chequear. Es bueno tener a mano los registros y recibos de mantenimiento para mostrarlos al posible comprador. Esto demuestra el cuidado que le ha dado al auto y suma puntos para hacer una buena negociación

3. Todos los documentos deben estar al día para mostrar al comprador o para efectuar la venta. Debe tener a la mano la tarjeta de propiedad original, seguro obligatorio, recibos de pago de impuestos y cualquier otro certificado requerido en tu país. De ser posible, solicita un Certificado de Tradición del vehículo en la oficina donde está matriculado el carro. Con este documento compruebas que tu auto se encuentra libre de deudas y embargos.

4. Promocione su vehículo. Muchos portales ofrecen esta posibilidad y le permiten subir fotos y las descripciones necesarias. Normalmente los periódicos y diarios del país de origen tienen portales especializados destinados a la venta de vehículos. Adicionalmente cuentele a sus amigos y familiares sobre la venta del vehículo.

5. En el mercado de carros usados desafortunadamente hay estafadores que quieren aprovecharse de personas inexpertas. Si el comprador no es de mucha confianza lo mejor es no aceptar cheques. Lo más seguro y práctico es exigirle la realización de una transferencia bancaria a su cuenta personal. De esta forma el dinero no pasa de 'mano en mano' y no se expone ninguna de las partes a un asalto. Lo más recomendable es que la entrega del vehículo no se haga en su casa. Esto con el ánimo de no exponerse ni a su familia.

6. Asegúrese de entregar todos los papeles del vehículo y de conservar las copias, incluyendo un carta de recibido y conformidad firmada por el comprador para que tenga respaldo de que la venta se hizo en condiciones normales.