La universidades normalmente nos piden una gran cantidad de información en el proceso de aplicación. Así que tendremos que escribir ensayos, solicitar cartas de recomendación a nuestros profesores e inclusive en algunas ocasiones ir a las oficinas del gobierno a apostillar documentos.

Calificaciones y Diplomas

Las universidades normalmente nos pediran las calificaciones y diplomas de programas que hayamos completado previamente. La mayoría de las veces solicitarán el original de las calificaciones y una copia autenticada del diploma. Sin embargo verifique muy bien que es lo que la universidad solicita debido a que en algunas ocasiones permieten copias simples que se pueden escanear y ser enviadas vía una aplicación electrónica.

Las universidades normalmente expiden originales de las calificaciones rápidamente. La mayoría de las universidades acepta las calificaciones simplemente con una traducción de las mismas. Esto lo explicaremos en la sección Traducciones y Apostillas. Sin embargo en algunos casos las universidades solicitan que la calificaciones sean enviadas a instituciones que se encargan de convalidarlas. Una de las instituciones más reconocidas en este aspecto se llama "Educational Credential Evaluators". En estos casos normalmente no se necesita una traducción ya que la institución que las convalida se encarga del tema con la universidad.

Para los diplomas normalmente la universidad solicita sólo un copia. En algunas ocasiones sólo solicitan que la copia del diploma tenga el sello de la universidad que certifique que efectivamente somos egresados de la institució. Otras veces necesitan que la copia sea autenticada. Esto normalmente debe hacerse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o de Educación y no ante una notaría. El proceso normalmente es hacer primero la traducción oficial y luego el proceso de Apostilla. Tenga en cuenta que muchas veces cuando llegamos a US los departamentos de admisión solicitarán ver el original del diploma por lo cual será necesario cargarlo en el equipaje.

Aparte de las calificaciones y los diplomas muchas veces también piden el certificado de puesto de promoción o del promedio acumulado. Muchas veces esta información se encuentra dentro de las calificaciones. En algunos otros casos la universidad expide un certificado independiente. Hay que anotar que no todas las universidades certifican el puesto que ocupo en la promoción, en cuyo caso simplemente debemos informar a la universidad a la que estamos aplicando esta situación.