Antes de irnos del país es importante dejar listos algunos trámites como la cotización al sistema de pensiones, la salud o la firma de poderes para que alguien nos pueda representar. En esta sección discutiremos estos aspectos.

Temas legales país de origen

Contactos

Organice sus contactos de forma tal que le sea fácil poder encontrar su información y comunicarse con ellos. Algunos contactos que pueden ser útiles son:

1. Familiares y amigos: Tenga los datos de sus familiares y amigos. Recuerde que es usted quién se va del país y debe mantener una comunicación con ellos para mantener la relación. Seguro se alegrarán que les cuente sus anécdotas en el viaje y les informe de como le está yendo.

2. Laborales y académicos: Mantenga esta relación. Seguro le va a ser muy útil a su regreso cuando tenga que buscar trabajo. Igualmente puede fortalecer las relaciones académicas con su anterior universidad realizando proyectos de investigación conjuntos, dictando cursos, entre otros.

3. Universidad en US: Tenga a la mano los contactos de su asesor académico y algunos profesores. Ellos lo podrán orientar al principio. También trate de contactar algunos compañeros del programa. Muchas veces en Internet hay foros en donde los alumnos de un programa particular se ponen en contacto antes de empezar las clases.

4. Embajada y Consulado: Muy útil para lo relacionado con consultas sobre el pasaporte y contactos y actividades con personas de su país