En esta sección podrá encontrar algunos tips útiles sobre como buscar vivienda cuando llegue a US. Adicionalmente le compartimos algunos aspectos estándares sobre los contratos y como vienen dotadas las viviendas.

Contratos y depósito

Suponiendo, estará en US de forma temporal y estará buscando un lugar para rentar, debe saber que los apartamentos que se rentan generalmente pertenecen a una de las siguientes modalidades;
1) Es un apartamento en un condominio, donde el dueño directamente o a través de una agencia inmobiliaria, arrienda el inmueble. Tenga presente que condominio se refiere a edificios donde es común encontrar que viven los dueños de los apartamentos.
 2) Es un apartamento en un edificio o conjunto que ha sido construido para rentar, por lo tanto todos los que viven allí no son dueños y quienes rentan son directamente los dueños del edificio o conjunto o a través de una agencia inmobiliaria.
 3) Es una casa que alquila el dueño directamente o por medio de una agencia inmobiliaria.


Después de elegir el apartamento que quiere rentar, debe hablar ya sea con la agencia inmobiliaria o con el dueño del apartamento y expresarle su interés, es muy importante que desde este momento este claro para ellos que usted es extranjero, que se esta instalando en la ciudad y que no tiene historia crediticia, ni  historia con renta de apartamentos en US. Algunos dueños, desde este momento le dirán que usted no será un candidato para ellos pero muchos otros estarán dispuestos a estudiar su solicitud. Esto es importante, porque en el proceso normal de contratación los papeles que normalmente se piden a quien arrienda son; 1) La aplicación para arrendar ante la agencia inmobiliaria en caso de que el tramite se haga por medio de esta, 2) Historia crediticia, 3) Historia con otros arrendatarios y 4) otros papeles que muestren su solvencia económica, como carta laboral, entre otros. Dado que usted no tendrá ninguno de estos papeles es bueno buscar otras alternativas, como una carta de la universidad donde se muestra que usted es un estudiante, y en caso de tener becas para manutención, poder mostrarlas como respaldo financiero, así como otros certificados de ingresos que puedan mostrar su solvencia financiera. Ellos (la empresa inmobiliaria o dueño) también podrán sugerirle algunos documentos que puedan usar.


Usualmente el periodo de arriendo de un inmueble es de un año, pero en caso de necesitar un periodo de arriendo diferente, es decir, menor a un año, hágalo saber desde el inicio a la agencia inmobiliaria o el dueño del inmueble de forma que ellos puedan mostrarle las mejores opciones para usted. Algunos dueños de los apartamentos no aceptaran este termino y por eso es bueno que usted desde el principio lo diga para que no pierda tiempo viendo apartamentos que no se van a ajustar a sus necesidades.
Finalmente el dueño del apartamento es quien toma la decisión sobre si arrendarle o no el inmueble. Esta decisión puede tomar desde horas hasta una semana, dependiendo del dueño.


Al rentar el inmueble se debe firmar un contrato, el cual es un documento estándar que le dará la compañía inmobiliaria o el dueño del inmueble. Es importante que antes de firmarlo lo lea bien, así como que revise el estado del apartamento y los comentarios que quiere incluir en el contrato. El contrato es firmado por el dueño del apartamento y por usted. Una copia con firmas originales le debe ser entregada. Guarde este documento en un lugar seguro. Tenga presente que si después del tiempo acordado en el contrato se quiere quedar en el apartamento, deberá comunicarlo al dueño y se hace en un término de mes a mes.


También deberá pagarse al dueño un depósito por el valor de un canon de arrendamiento, el cual será rembolsable al finalizar el contrato. Este es un depósito de seguridad con el que se cubre el dueño del apartamento, en caso de algún inconveniente.