En esta sección podrá encontrar algunos tips útiles sobre como buscar vivienda cuando llegue a US. Adicionalmente le compartimos algunos aspectos estándares sobre los contratos y como vienen dotadas las viviendas.

Dotación de la vivienda

Es un acuerdo tácito que los apartamentos incluyen la nevera y la estufa dentro del monto de la renta, afortunadamente!!!, porque esto minimiza sus gastos de instalación.  Así que si la nevera y la estufa se dañan, usted deberá notificar el dueño del apartamento para que se los arreglen, como cualquier otro arreglo que necesita el inmueble. La estufa puede ser de gas o eléctrica, según lo haya elegido el dueño, entonces lo que usted debe tener presente según sea el caso, es la estimación de los costos de electricidad y gas dado el uso de la estufa. Si usted no es una  de las personas que cocina mucho en casa, esto no debería ser un mayor tema para usted, pero si usted tiene pensado cocinar diariamente varias veces al día, es mejor que revise bien el tema porque la diferencia en dinero entre una estufa de gas y eléctrica puede ser interesante.


Algunas rentas de apartamentos incluyen el agua. Esto hace que usted no tenga que pagar adicionalmente por esta. Eso si!! Recuerde que necesitamos cuidar el planeta, entonces así no tenga que pagar mas por usar mayor cantidad de agua, use la que realmente necesita.


La calefacción puede estar incluida o no en la renta y esto puede ser bueno o malo, según usted lo mire. Le explicare un poco sobre esto, pero para empezar hablemos un poco sobre algunos sistemas de calefacción;

  1. La calefacción central; es un sistema que combina la calefacción y el aire acondicionado, entonces, bajo la misma estructura, puede salir aire frio o caliente, según se programe. Se ubica en puntos estratégicos del inmueble, generalmente en niveles altos.
  2. La calefacción con sistema de agua; son calderas de agua que se calientan y  circulan agua a través de los circuitos de calefacción, desprendiendo calor. Estos sistemas generalmente se encuentran ubicados alrededor de todo el inmueble en la parte baja de la pared.
  3. La calefacción eléctrica; funciona con energía y son circuitos de calefacción alrededor de todo el inmueble.
  4. La calefacción por radiador; es un sistema antiguo y se encuentra ubicado sobre el piso, cerca a la pared y en lugares estratégicos donde no hay mucha circulación del inmueble, esto porque pueden calentarse mucho que puede no ser muy seguros al tocarlos por riesgo a quemaduras.

Teniendo estos sistemas de calefacción en mente usted puede imaginarse que cuando usted siente frio es bueno tener la opción de poder ajustar la temperatura para que lo caliente mas y si la temperatura es muy caliente, es bueno poder cambiar la temperatura, para estar mas fresco, esta es la razón por la cual puede ser bueno que usted no tenga la calefacción incluida en su renta, porque ahí es cuando usted no depende de otro que regula la temperatura por usted y generalmente se hace para todo el edificio. Lo bueno de tener la calefacción incluida en la renta es que usted no tendrá un costo adicional por este concepto.

Le recomendamos revisar muy bien las ventanas del lugar y asegurarse que estas estén bien cerradas, de forma que no tenga problemas durante el invierno por el frio y por las cuentas de calefacción. La clave es revisar que las ventanas tengan doble vidrio, para que el frio de la parte exterior no se pase hacia el interior del inmueble.

El aire acondicionado y ventiladores, pueden existir o no dentro del inmueble, lo mejor es que los tengan, para que en los meses de verano usted pueda hacer uso de ellos, recuerde que hay días de temperaturas muy altas. Pero si se tienen en el inmueble, también hay otras opciones, como comprar un aire acondicionado o un ventilador o salir mucho durante esos meses a lugares cerrados con aire. Es importante que sepa que apartamentos con pisos en madera suelen ser mas calientes, lo cual es bueno durante el invierno pero puede ser algo que no desea durante el verano.

Tenga presente que generalmente los apartamentos no tienen lavadora, por lo tanto es importante conocer si el edificio o condominio tiene una zona para lavar o si usted tiene que ir a lavar la ropa a otro lugar, y que tan cerca queda la lavandería. En cualquier caso, usted tendrá que pagar por lavar su ropa, las maquinas están acondicionadas para esto y funcionan cuando se ingresan unas cuantas monedas de 25 centavos. Así que guárdelas cuando pueda porque las necesitara!! El lavado se hace en 2 etapas; lavado y secado, usualmente lavar toma 20 a 25 minutos y luego secar toma entre 40 y 50 minutos, así que es bueno donde lavara para conozca si puede regresar a su casa mientras tiene que hacer el cambio de las maquinas de lavado o secado o si por el contrario será mejor para usted esperar hasta que los procesos terminen. Lo importante es que usted este cómodo con la modalidad.