La universidades normalmente nos piden una gran cantidad de información en el proceso de aplicación. Así que tendremos que escribir ensayos, solicitar cartas de recomendación a nuestros profesores e inclusive en algunas ocasiones ir a las oficinas del gobierno a apostillar documentos.

Ensayos

Las universidades aparte de mirar nuestra hoja de vida y nuestras calificaciones quieren conocer un poco más de lo que somos nosotros como personas y cuales son nuestros intereses. La manera de hacerlo es a través de los famosos ensayos. Estos son escritos en los cuales hablamos sobre nosotros y tratamos de vender nuestra imagen ante las personas encargadas del proceso de selección. Es algo muy típico en la cultura americana y los jóvenes desde la secundaria están acostumbrados a realizarlos. El ensayo más común y que exigen casi todas las universidades es el denominado "Statement of Purpose". También existen otros ensayos específicos que nos piden hablar sobre temas particulares. Discutamos un poco más estos ensayos.

STATEMENT OF PURPOSE

Este es un documento en el que tenemos la oportunidad de convencer a un comité de admisiones de una universidad estadounidense para que nos escojan a nosotros y no a cualquier otro candidato. Este ensayo es su oportunidad de presentar información adicional a la que se encuentra en el formulario de solicitud que tienen la mayoría de universidades. Los comités tomarán decisiones importantes basadas en lo que escribamos en este ensayo. Su importancia no se puede subestimar. No hay un formula mágica, ni un modelo estándar. Los profesores que leen el statement of purpose puede que se impresionen o que se conmuevan por diferentes factores que son casi imposibles de predecir.

Sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para escribir el ensayo (tomado de la página de Fulbrigth):

1) Determine el propósito del "Statement of Purpose": El objetivo es persuadir al comité de selección que debe escoger a los candidatos. Para esto debe determinar cómo lo va a convencer: ¿Cuál es su motivación en realizar una maestría o doctorado? ¿Cuál es su experiencia previa? ¿Cuáles son sus planes futuros y por qué desea esa experiencia en Estados Unidos? Pueden incluirse otros aspectos y ser una combinación de varias cosas , pero el ensayo siempre debe tener un hilo conductor que sirva para producir un documento coherente. Elimine información que no contribuya al propósito del ensayo.

2) ¿Por qué desea realizar un estudio de postgrado? Usted debe tener una razón muy fuerte para aplicar a un estudio de postgrado. Explique cuáles son sus metas e intereses a corto y largo plazo; describa sus experiencias profesionales y académicas previas, su área de interés académico y de investigación. Debe explicar en dónde se encuentra actualmente en los aspectos académicos y profesionales, a dónde quiere llegar, y por qué el postgrado es necesario. Sus intereses futuros pueden estar relacionados con experiencias personales o académicas del pasado. El statement debe mostrar la correlación entre lo que usted ha hecho, lo que hará en el futuro y la razón por la cual realizar un estudio/investigación en esa universidad en particular le permitirá llegar a cumplir esas metas.

3) ¿Por qué el área en la cual usted desea especializarse ? Usted debe estar en capacidad de explicar cómo llegó a interesarse en la disciplina en cuestión, cómo seleccionó un área en particular de su disciplina y por qué cree que es el área idónea para usted.

4) ¿Qué quiere estudiar específicamente? Los aspirantes a programas de postgrado deben tener claridad del tema preciso que quieren profundizar – no puede ser un interés general en un área. Si usted está interesado en un tema de investigación en particular debe mencionarlo. Los candidatos que se presenten a programas de doctorado, deben tener bien definido qué quieren investigar y preferiblemente, con el tema de investigación para la disertación formulada. Relacionado a este conocimiento del estudio que desea realizar, se encuentra la necesidad de demostrar conocimiento de la disciplina y sus más recientes tendencias , para así poder relacionar los intereses de estudio o investigación con los desarrollos del campo. No sea demasiado técnico en su explicación.

5) Encuentre el ángulo. Si usted es del común de la gente, encontrar la forma de hacer un ensayo interesante se convierte en un gran desafío. Encontrar un ángulo es vital. Usted deberá concentrarse en el primer párrafo, ya que con él usted puede captar o perder definitivamente la atención de los lectores. Este párrafo será la base para el desarrollo del ensayo.

6) El ensayo es sobre usted. No tome mucho espacio describiendo problemas mundiales, de su país de origen o dn su área de estudio. Permita que su personalidad se refleje en el documento y que suene como usted. No intente describir el candidato ideal; sea auténtico.

7) Cuente un cuento – pero asegúrese que esté relacionado con lo que desea hacer en el
postgrado. Piense en demostrar quién es y cómo ha llegado a este punto en su desarrollo profesional y/o académico a través de experiencias concretas. Una de las peores cosas que puede hacer es aburrir a los comités de admisión. Si su ensayo es fresco, vivencial y diferente, usted podrá destacarse. Piense en compartir una anécdota o una experiencia que se convirtió en un punto transformador – pero siempre con relevancia a los estudio de postgrado!

8) No incluya algunos temas. Existen algunas cosas que será mejor dejar fuera del ensayo, por ejemplo, referencias a experiencias o logros en el colegio o anteriores a esa época. Tampoco, se sugiere mencionar temas demasiado personales (la vida amorosa o familiar) o controversiales (políticos o religiosos).

9) Escriba adecuada y correctamente. Sea meticuloso. Digite y lea su ensayo detenidamente, varias veces. Como estudiante internacional es aceptable no tener un inglés perfecto en su escrito. Sin embargo, si su inglés escrito no es muy bueno debe solicitar edición de un nativo. Exprese sus ideas clara y concisamente. Sujétese a los límites de extensión y de palabras dadas por las instituciones , en caso de que así lo soliciten. Haga varias pruebas de lectura y asegúrese que el texto esté 100% libre de errores de ortografía. Permitir que sus colegas lean su ensayo y le den retroalimentación es siempre una buena idea.

Podemos encontrar algunos ejemplos de Statement of Purpose en la página Sampleessays.

 

OTROS ENSAYOS

Para ensayos exigidos por universidades específicas:

1) Responda la pregunta y sigua las instrucciones. Algunos programas podrán requerir un ensayo en el cual responda a preguntas o puntos específicos. Asegúrese de preparar el ensayo que debe ser. Algunas instituciones solicitarán ensayos abiertos, mientras otras pedirán responder preguntas más específicas. Esto significa que usted posiblemente deberá preparar diferentes ensayos, dependiendo de las universidades a las cuales usted está aplicando. No asuma que un mismo ensayo funcionará para todas las universidades

2) ¿Por qué esa Universidad y ese departamento? Justifique por qué desea realizar su estudio en esa universidad y en ese departamento, más que en cualquier otro. El ensayo debe ser muy concreto y para esto debe incluir datos específicos de profesores y sus investigaciones, becas que se ofrecen para esa área, el enfoque, líneas y grupos de investigación, la relación entre su experiencia y su interés en el programa.