En esta sección describiremos aspectos relacionados con las visas para ingresar a US y otros documentos relacionados con el status migratorio.

Formularios

I-20: Antes de pedir cita en el consulado para solicitar su visa de estudiante F-1, debe obtener la Forma I-20. Para obtenerla debe demostrar que cuenta con el dinero suficiente para cubrir sus gastos como estudiante en US. Para ello se debe demostrar que tiene solvencia económica y posee los recursos necesarios para pagar la matrícula y los demás gastos relacionados con sus estudios. Normalmente la universidad solicita extractos bancarios recientes. En la página de la universidad normalmente también especifican cuanto es el estimado de los costos totales del programa de forma tal que usted pueda demostrar que tiene este dinero. Una vez que usted envía a la universidad todos sus soportes financieros, ellos los estudian para dar su aprobación o pedir documentación adicional. Una vez “aprobado su caso” se le enviara la Forma I-20, por correo postal. Dicha forma es un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que usted deberá conservar durante toda su estadía en los Estados Unidos. Con la Forma I-20 en mano y la constancia de pago online del SEVIS podrá iniciar el trámite en su país para obtener la VISA norteamericana como estudiante. Tenga presente que no puede cambiar su estatus una vez ingrese a US. Lo que significa que debe obtener la visa en su país y con el estatus de ESTUDIANTE. La Forma I-20 es un documento que usted deberá cuidar como una segunda carta de identidad, durante l su estadía en US.

DS-2019: Este documento acredita a los estudiantes J-1 como estudiantes de un programa de intercambio. Es el documento más importante para mantener su estatus legal en US. Una vez el estudiante es admitido en una universidad y se ha comprobado la disponibilidad de los recursos financieros requeridos, la agencia administradora expide el DS-2019. El estudiante recibe este documento directamente de la agencia administradora debe firmarlo en el espacio correspondiente. Es preciso que se viaje en la fecha que aparece en el DS-2019 dado que no es permitido que ingrese a US con más de 30 días de antelación a dicha fecha. Este documento debe estar vigente durante toda la permanencia del estudiante en US. Si el estudiante está en US a la fecha de vencimiento del DS-2019, esto quiere decir que ha caducado el permiso para permanecer en el país "Duration of Status". Es importante renovar el DS-2019 antes de su vencimiento, lo cual se debe hacer con un mínimo de 30 días o un máximo de 60, antes de la fecha de vencimiento. Debe
dirigirse a la agencia administradora o a la oficina de Estudiantes Internacionales de su universidad para recibir instrucciones y asesoría para este trámite. Si deja vencer ese documento incurrirá en una falta grave. Esto significa que el becario estará en condición ilegal en US y puede ser vetado de entrar nuevamente al país por un tiempo determinado. Los acompañantes tienen igualmente un DS-2019 para ellos.

I-94: I-94 - En el avión, antes de llegar a US, los asistentes de vuelo le entregarán una forma llamada I-94 (Arrival-Departure Record), la cual debe diligenciar con los datos personales requeridos. Este documento, junto con su pasaporte, su I-20 o DS-2019 y su Visa, son los que definen su estado legal en US. Son necesarios para su entrada y permanencia en el país, y para las salidas temporales y reingresos. Mantenga siempre grapada esta forma a su pasaporte, no la pierda. La forma I-94 está marcada con la sigla D/S (Duration of Status). Esto indica el tiempo autorizado para permanecer en el país, y es válido siempre y cuando usted tenga un I-20 o DS-2019 vigente. No es necesario presentar documento adicional alguno. El oficial de inmigración le debe devolver el pasaporte, el I-20 o el DS-2019 y el I-94, luego de haber anotado la duración del período al cual tiene permiso para permanecer en US.