Estudiar un postgrado en US es normalmente costoso. Entre gastos de manutención y pago de matrículas pueden ser fácilmente USD 40.000 por año. En esta sección discutiremos algunas becas y estrategias de financiación.

Beca Fulbright

El Programa Fulbright es uno de los programas que fomenta y auspicia el intercambio educativo y cultural entre Estados Unidos (EEUU) y otros países. Por su dimensión, antigüedad y relevancia, ha tenido una influencia notable en la educación superior y en el desarrollo humanístico, científico y tecnológico a nivel mundial. En la historia de más de 60 años del Programa, más de un cuarto de millón de personas han sido beneficiadas por la experiencia Fulbright. Fiel a su reputación de seleccionar sólo “los mejores y los más brillantes”, líderes mundiales, ganadores de premios Nobel, distinguidos científicos y académicos, y reconocidos artistas figuran entre la comunidad de Fulbrighters de todo el mundo.

Los programas de becas Fulbright son administrados por entidades que se denominan Agencias Cooperadoras o Administradoras. Todos los programas de becas para estudios de postgrado y la beca Hubert H. Humphrey son administradas por dos entidades privadas sin ánimo de lucro: el Institute of International Education - IIE, y el Programa Académico y Profesional para las Américas - LASPAU. Estas agencias son responsables de la admisión de los estudiantes Fulbright extranjeros en universidades de EEUU y de todo el manejo administrativo y apoyo a los estudiantes mientras están en EEUU bajo el auspicio del Programa Fulbright.

El principio fundamental bajo el cual se seleccionan los becarios Fulbright es el de retornar al país de origen una vez finalicen sus estudios para compartir sus conocimientos y experiencia y contribuir así al progreso y desarrollo del país. El tiempo de permanencia en el país de origen es como mínimo 2 años. Una vez cumplido este período, se puede solicitar una visa de trabajo H o L (no-inmigrante), o una visa de residente. Esta regulación no impide que pueda ingresar a EEUU para turismo, asistir a conferencias o para llevar a cabos otros estudios. Si después de terminar su estadía en US el becario viaja a otro país por razones de estudio o de trabajo, el tiempo que resida allí no se contabiliza como parte de los dos años que debe residir en su país de origen.

Fulbright puede otorgar la beca directamente o también en asocio con organizaciones públicas o privadas. Cuando Fulbright otorga las becas directamente lo usual es que financien el costo de la matrícula y los gastos de sostenimiento. También es común que se garantice la financiación por el primer año y luego con base en el rendimiento académico se extienda por el tiempo restante. Las becas también pueden incluir los tiquetes áreos, el seguro de salud,  las aplicaciones a las universidades, cursos de inglés y los trámites de la visa. Hay muchos otros casos en los que Fulbright se asocia con universidades, entidades gubernamentales o empresas del sector privado. En esos casos las condiciones de las becas varían muchísimo. En general es una beca muy completa y el esfuerzo financiero por parte de los estudiantes no suele ser muy alto. Todos los años cientos de personas de todo el mundo llegan a US de la mano de Fulbright. Así que hay otros beneficios increíbles asociados con la red de contactos que se puede formar y las experiecias culturales a las que se puede estar expuesto.