Los exámenes de conocimientos GRE/GMAT y el examen de inglés TOEFL son unos de los requisitos más importantes para presentarse a la universidad. En esta sección explicaremos un poco de que se tratan y te daremos algunos consejos para presentarlos

GRE/GMAT/ TOEFL

GMAT

El GMAT es un examen bajo la dirección del Graduate Management Admission council -GMAC que es una organización sin ánimo de lucro que representa escuelas de administración en todo el mundo. El examen esta orientado a personas que deseen estudiar un Master en Administración “Master in Business Administration – MBA” o algunos otros programas relacionados con la administración de empresas y negocios.


Al igual que el GRE el examen se puede presentar durante todo el año. Información sobre las fechas y lugares en donde puede presentarse se encuentran en la página Appointmen. Este test también consta de 3 partes:  a) Sección verbal, b) Sección cuantitativa, c) Análisis de escritura. Se presenta durante media día, puede ser en la mañana o en la tarde dependiendo de la localidad en donde se ofrezca. En la página web test-structure-and-overview hay una descripción detallada del contenido del examen.


Al igual que como lo mencionamos en la sección del GRE pensamos que vale mucho la pena prepararse muy bien para el examen y tratar de obtener el mejor puntaje posible. Nuevamente, los cortes para las admisiones están generalmente basados en el puntaje debido al alto número de aplicaciones que reciben las universidades.  Existe un software gratuito para preparar el GMAT en la páginas test-preparation-software. También vale la pena consultar el material de empresas reconocidas como Barrons, Princeton Review o Kaplan. Algunas páginas de Internet para preparar el GMAT son: Deltacourse, Prep.com o crack-gmat.

Pensamos que se debe planear con bastante anticipación el tiempo que debemos dedicar al examen y cuando lo vamos a presentar por primera vez. Recomendamos también dejar un tiempo por si debemos repetirlo. Una vez presentado el examen la entidad que lo administra se toma un tiempo de alrededor de un mes para enviarlo a un número máximo de universidades a las que deseamos aplicar. Por eso es muy importante que verifiquemos que este tiempo esté dentro de la fecha límite que la universidad dispone para enviar la documentación.

Algunos tips adicionales:

1) No se deje coger del tiempo para estudiar. Programe sus jornadas de estudio con tiempo y sea constante.

2) No se deje impresionar por los comentarios sobre el examen que encuentre en libros y en Internet o que hagan otras personas.

3) Conozca  en detalle la estructura del examen y ejercítese en el programa utilizado para presentar el examen.

4) Conozca los diferentes tipos de preguntas, y ponga especial cuidado en los tips que ayudan a agilizar las respuestas.

5) Durante el examen el manejo del tiempo es muy importante. Realice ejercicios y pruebas en computador para prepararse en este tópico.

6) Aproveche los recursos disponibles para estudiar (CDs, Internet).

7) No se desespere durante el examen, ya que puede ser muy costoso para el resultado final.

En la sección Herramientas podemos encontrar un cronograma que nos puede ayudar a definir los tiempos requeridos para este proceso.