Los exámenes de conocimientos GRE/GMAT y el examen de inglés TOEFL son unos de los requisitos más importantes para presentarse a la universidad. En esta sección explicaremos un poco de que se tratan y te daremos algunos consejos para presentarlos

GRE/GMAT/ TOEFL

GRE

El GRE es un exámen  administrado por una institución denominada “Educational Testing Services - ETS” los cuales a su vez también administran el examen TOEFL. El GRE es una examen que pretende evaluar el nivel de conocimiento de una persona que desee desarrollar estudios de postgrado en cualquier área a excepción de la administración y negocios (en ese caso normalmente se hace otro examen denominado GMAT aunque en este momento ETS está ofreciendo un examen en esta área ). De esta forma trata de establecer un estándar para comparar personas que vienen de diferentes países y que han estado expuestos a sistemas educativos diversos. La mayoría de las universidades exigen este examen como uno de los requisitos para aplicar a sus programas. Hay un examen general que se conoce como el “GRE General Test”  que es el que la mayoría de personas deben realizar, pero también existen exámenes específicos que se denominan “GRE Subject”.


El examen se puede realizar normalmente durante todo el año y en su página web Centers_Dates tienen una lista de las localidades y fechas para presentarlo.  Hay dos tipos de exámenes: a) El examen en papel “Paper based Test”, b) El examen en Computador “Computer Based Test” que es el más común. Se debe registrar al examen por Internet y por allí mismo se puede pagar con tarjeta de crédito. El proceso es relativamente simple y todas las instrucciones se encuentran en la página web Register.


El GRE general basado en computador es un examen que consta de 3 partes:  a) Razonamiento verbal, b) Razonamiento cuantitativo, c) Análisis de escritura. Se presenta durante media día, puede ser en la mañana o en la tarde dependiendo de la localidad en donde se ofrezca. La sección de Razonamiento Verbal consta de dos partes cada una con aproximadamente 20 preguntas. La duración de esta primera sección es de una hora. La sección de Razonamiento Cuantitativo tiene igualmente dos partes, cada una con 20 preguntas aproximadamente y un tiempo límite de una hora y diez minutos. La última sección de Análisis de Escritura tiene 2 actividades, cada una con un tiempo límite de treinta minutos. Entre la sección de Razonamiento Cuantitativo y Análisis de Escritura hay un descanso de diez minutos. En la página web de ETS Content hay una descripción detallada del contenido del examen.


Hay varias formas de prepararse para presentar el examen. En la página de ETS ofrecen un software denominado POWERPREP que sirve como ayuda en la preparación del examen.  Se puede descargar de forma gratuita y tiene tanto preguntas de práctica como simulacros de examen. En nuestra opinión es el test que más se parece al real. Por lo tanto puede ser una buena idea tomar un simulacro e identificar en que áreas necesitamos fortalecer los conceptos. Creemos que es posible tener un buen puntaje en el GRE aprendiendo algunas técnicas y familiarizándose con el tipo de preguntas que realizan. Por ejemplo se puede aprender a descartar algunas respuestas o se puede aprender a ser ágil para decidir entre las opciones de algunas preguntas. El examen no es muy barato así que vale la pena prepararse bien antes de tomarlo. Hay muchas instituciones que ofrecen cursos de preparación que van desde semanas hasta meses. También existen muchos materiales de empresas líderes en la preparación de este examen como Barrons , Princeton Review o Kaplan . Ellos tienen desde libros hasta aplicaciones para I-Pad en donde se puede practicar. También existen varios sitios web gratuitos en donde se pueden obtener simuladores y test de prueba.  Algunos que nos han gustado son: 800score, Grebible, number2 o varsityturos.


Creemos que vale la pena dedicarle un buen rato a preparar el examen y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para obtener un buen puntaje. Las universidades normalmente reciben muchísimas aplicaciones y una primera forma de filtrar los candidatos es por el puntaje de los exámenes (aún cuando en su página manifiesten que evalúan la aplicación en forma integral). También muchas veces la ayuda financiera está relacionada con este puntaje.  Normalmente las universidades más prestigiosas y mejor rankeadas son más exigentes en cuanto a los puntajes mínimos para poder aplicar. En algunas ocasiones, aún cuando el puntaje total no es el mejor, la universidad tiene en cuenta la parte del examen que mas le interesa. Por ejemplo en áreas de ingeniería y matemática si un candidato tiene un puntaje muy sobresaliente en la parte de Razonamiento Cuantitativo, puede ser aceptado aún cuando en la parte de Razonamiento Verbal no le haya ido muy bien.  Si presentamos el examen y no obtenemos un buen puntaje aún tenemos la posibilidad de volverlo a presentar.  Las políticas sobre cada cuanto se puede volver a presentar y el número máximo de veces que se puede realizar en un año están estipuladas en su página web register.