Estudiar un postgrado en US es normalmente costoso. Entre gastos de manutención y pago de matrículas pueden ser fácilmente USD 40.000 por año. En esta sección discutiremos algunas becas y estrategias de financiación.

Becas Entidades Multilaterales

Becas Banco Mundial

En 1987, el Banco Mundial, con financiamiento del Gobierno del Japón, estableció el Programa de Becas de Posgrado conocido actualmente con el nombre de Programa Conjunto del Japón y el Banco Mundial de Becas de Posgrado (JJ/WBGSP), para estudios en materias relacionadas con el desarrollo. Todos los años, el Programa otorga becas a personas de países miembros del Banco Mundial para que cursen estudios de posgrado en universidades de prestigio de los países miembros del Banco.

El Programa ordinario es el más flexible de todos los Programas JJ/WBGSP. Otorga becas a individuos de países miembros del Banco Mundial para que realicen estudios universitarios en cualquier país miembro del Banco Mundial, excepto en su propio país. Los solicitantes pueden proponer un programa de estudios sobre una gran variedad de materias académicas relacionadas con la formulación de políticas públicas.
Las becas del JJ/WBGSP proporcionan subvenciones anuales para cubrir el costo de la obtención de un título de maestría o su equivalente. Las subvenciones se conceden por un año y pueden renovarse por un segundo año consecutivo, siempre y cuando sea satisfactorio el desempeño académico durante el primer año de estudios. El tiempo máximo de estudios que subvenciona el JJ/WBGSP es de dos años, sin excepciones. La beca proporciona únicamente para el becario(a) lo siguiente:

  • Transporte aéreo en clase económica entre el país de origen y la universidad anfitriona únicamente al comienzo y final del programa de estudios. Además del transporte aéreo, los becarios reciben, en cada viaje, US$500 para gastos;
  • Derechos de matrícula, y el costo de un seguro médico y de accidentes básico, que se obtiene generalmente a través de la universidad; y
  • Viáticos mensuales para gastos de manutención.

El Programa exige que todos los becarios regresen a su país de origen o a otro país en desarrollo una vez finalizado su programa académico. Durante los tres años inmediatamente posteriores a la conclusión de este programa, no pueden trabajar en el Banco Mundial ni en el FMI.

El JJ/WBGSP también tiene unas becas en asocio con universidades de todo el mundo. En este momento tienen 11 Programas en Sociedad. Estos programas permiten a los becarios recibir formación avanzada en esferas fundamentales del desarrollo, como la gestión de la política económica o de la infraestructura. Los Programas buscan candidatos prometedores del sector público de los países en desarrollo, como los bancos centrales y ministerios de hacienda y planificación. Todos los programas en Sociedad permiten obtener un título de master.

Becas OEA

El Programa de Becas Académicas de la OEA (Programa Regular), establecido en 1958, otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación conducente a un título. El Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF), establecido en 1983, otorga becas para los últimos dos años de estudios universitarios a los ciudadanos y residentes de los Estados Miembros del caribe angloparlante. Además de estos programas, la OEA, a través de su Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), es capaz de ofrecer otras oportunidades de becas para estudios académicos con el apoyo de sus instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo.
Las becas tienen las siguientes características:

  • Son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, exceptuando el país de origen (patrocinador) del postulante.
  • La OEA otorga becas para estudios de maestría o doctorado, o investigación de postgradoconducente a un título universitario (No Postdoctorados), en instituciones educativas de los Estados Miembros de la OEA. Los estudios se pueden llevar a cabo en forma presencial,  a distancia o una combinación de ambos.
  • Las becas académicas de la OEA se otorgan por un período no mayor a dos años académicos.
  • Los postulantes deberán comprometerse a regresar al país patrocinador por un período no menor a 24 meses después de haber terminado el programa de estudios.
  • Personal de la OEA, consultores de la OEA, personal de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares no son elegibles para recibir una beca.
  • Las becas académicas de la OEA no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de nuevos idiomas.

Las becas tienen 2 modalidades
1. Becas Autocolocadas: Los postulantes solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia. La OEA otorga generalmente una (1) sola Beca Autocolocada por país.

2. Colocadas por la OEA: La OEA gestiona la colocación del postulante en alguna universidad que sea parte del Consorcio de Universidades de la OEA. Al postularse a un programa dentro del Consorcio el postulante tiene más probabilidades de obtener una beca. (Ver requisitos y documentosadicionales de elegibilidad).

Las becas académicas de la OEA tienen un tope monetario de hasta US $30,000 por año académico que incluyen todos los beneficios que se listan abajo. Estas becas son de naturaleza complementaria, es decir, no intentan cubrir al 100% los gastos del becario. No todas las becas incluyen los mismos beneficios ya que estos se asignan caso por caso.

  • Boleto aéreo de ida y vuelta
  • Matrícula y gastos administrativos
  • Asignación anual de libros (US $300 para estudios presenciales y US $1000 para estudios a distancia)
  • Seguro de salud (Sólo para estudios presenciales)
  • Estipendio mensual de subsistencia (sólo los becarios llevando a cabo estudios presenciales, generalmente cubren aproximadamente el 60% de los gastos de un becario)
Materiales de investigación (sólo para becas de investigación conducente a un título de maestría o doctorado)