Estudiar un postgrado en US es normalmente costoso. Entre gastos de manutención y pago de matrículas pueden ser fácilmente USD 40.000 por año. En esta sección discutiremos algunas becas y estrategias de financiación.

Otras Becas

Existen muchas otras becas que no nos imaginamos. Algunas aparecen sólo en un momento y luego desaparecen. Otras son programas bien establecidos que permanecen por décadas. Vamos a hablar de 3 tipos de becas que existen adicionales a los programas que ya hemos mencionado. Becas en los países de origen, Becas en las universidades y Becas de Fundaciones.


Becas en su país de origen.

Algunos de nuestros países tienen programas que buscan fomentar la formación de sus nacionales. Muchos de estos programas ofrecen becas o préstamos para estudiar en el exterior. Generalmente estos programas están a cargo de los ministerios de educación o entidades adjuntas. Por ejemplo en Perú existe el IPFE – Instituto Peruano de Fomento Educativo o en Colombia está Colfuturo. Estas organizaciones ofrecen becas o préstamos condonables. Vale la pena que revisemos este tipo de entidades en nuestro país y saber si podemos acceder a este tipo de beneficios.


Becas en las universidades

En muchas ocasiones las universidades tienen fondos con recursos provenientes de exalumnos con mucho dinero o personas que quieren hacer contribuciones económicas a la entidad. Estos fondos se utilizan muchas veces para otorgar becas a estudiantes que los necesiten. Generalmente los montos son pequeños y sólo alcanzan a cubrir parcialmente algunos gastos. De la misma manera es usual que sólo se otorguen por un período académico, es decir un semestre o cuatrimestre. Las universidades tienen esta información en su sección de ayuda financiera y la están actualizando constantemente.

Otra fuente de becas son los proyectos de investigación que son llevados a cabo por los profesores. Estos últimos aplican a concursos que distribuyen fondos para llevar a cabo dichos proyectos. Los profesores que se ganan los concursos normalmente pueden patrocinar estudiantes de doctorado para que trabajen con ellos en el proyecto de investigación. En algunos casos también contratan estudiantes de maestría o incluso de pregrado para desarrollar ciertas tareas relacionadas con el proyecto.

Becas de Fundaciones

Becas Guggenheim: A menudo caracterizados como premios “de mitad de carrera”, las Becas Guggenheim  son pensadas para hombres y mujeres que hayan demostrado una capacidad excepcional para un fructífero trabajo académico o para una excepcional habilidad creativa en las artes. Las becas son adjudicadas a través de dos concursos anuales: uno abierto a ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá, y el otro abierto a ciudadanos y residentes permanentes de América Latina y el Caribe. Los candidatos deben postularse en la Guggenheim Foundation para ser considerados en cualquiera de estos concursos. El monto de los subsidios varía y se ajusta de acuerdo a las necesidades de los becarios, considerando sus otros recursos y el propósito y ámbito de sus planes. Los miembros de profesión docente que estén recibiendo un retiro sabático total o parcial del salario son elegibles para el subsidio, así como lo son quienes tengan otras becas y puestos en centros de investigación

IAF: La Fundación Inter-Americana “Inter-American Foundation – IAF” es una agancia del gobienro de US dedicada a mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerable en América Latina y El Caribe. Tinen un programa que otorga becas a estudiantes que estén cursando un doctorado y que necesiten financiación para la etapa de la tesis.

FORD FOUNDATION – INTERNATIONAL FELLOWSHIPS PROGRAM: La fundación FORD tiene un programa de becas que busca promover el conocimiento en las personas de países en vías de desarrollo de forma tal que puedan convertirse en líderes capaces de transformar su sociedad. El programa funciona en 22 países y es coordinado desde Nueva York. )

Otras fundaciones: WALTON SCHOLARSHIP PROGRAM, American Association of University Woman ,Rotary