Antes de irnos del país es importante dejar listos algunos trámites como la cotización al sistema de pensiones, la salud o la firma de poderes para que alguien nos pueda representar. En esta sección discutiremos estos aspectos.

Temas legales país de origen

Pensiones

Si usted estaba trabajando y decidió renunciar para irse a estudiar al exterior puede considerar la opción de seguir cotizando a pensiones como un trabajador independiente. Una de las ventaja de esto es que no va a perder tiempo de cotización para su pensión en el futuro. Y aún cuando parezca que esto es un tema muy lejano estos años suman, sobre todo si se va a estudiar un doctorado que dura alrededor de 5 años. Otra ventaja importante es que generalmente los trabajadores independientes afiliados al sistema pensiones, tienen derecho a las mismas prestaciones establecidas para los trabajadores dependientes afiliados, estas son: Pensión de Vejez, Invalidez, Sobrevivientes, Auxilio Funerario e indemnizaciones, en iguales términos y condiciones. Analize su situación y sepa que existe la manera de seguir cotizando a las pensiones.

Hay muchas otras personas que se van a estudiar a US con licencias remuneradas de sus compañías o programas de becas conjuntas. En estos casos los empleadores generalmente siguen cotizando a las pensiones sobre un salario determinado.