Antes de irnos del país es importante dejar listos algunos trámites como la cotización al sistema de pensiones, la salud o la firma de poderes para que alguien nos pueda representar. En esta sección discutiremos estos aspectos.

Temas legales país de origen

Poderes

Usted va a estar por fuera de su país por un tiempo considerable y muchas veces hay asuntos que debe atender aún cuando esté afuera. Por ello lo más recomendable es que le de un poder a una persona de confianza para que lo represente. Los poderes normalmente vienen en dos clases:

1. Poder específico: Se da para que alguien lo represente en algún trámite particular. Por ejemplo para que le cobre un dinero que alguien la paga mensualmente, para vender su vehículo porque no lo alcanzó a vender antes de irse para US, para que lo represente ante la asamblea de administración de su edificio, entre otras.

2. Poder general: Se da para que alguien lo represente en cualquier tipo de trámite que pueda haber. Básicamente este poder es como si alguien lo encarnara así que la persona a la que se lo va a dar debe ser de absoluta confianza. Este poder es útil cuando usted creo que puede haber muchas situaciones que no había previsto y que si ocurren usted no tendrá que regresar a su país para solucionarlas. Pueden ser desde cosas tan sencillas como que se le perdió su tarjeta de crédito de su banco en su país de origen y necesita reclamar una copia, hasta asuntos más complejos como la venta de propiedades o la atención de requerimientos judiciales.

Mire que tipo de asuntos pueden presentarse y defina que clase de poder debe dejar. La verdad es que pensamos que puede ser muy útil para evitar tener que viajar inesperadamente a atender alguna diligencia.