Trabajar en US puede ser una experiencia muy valiosa, una forma de conocer mas a fondo la cultura y de enriquecerse personal y profesionalmente. En esta sesion le contamos un poco sobre como buscar práctica o trabajo.

Buscar práctica

La práctica laboral es un periodo de tiempo donde las empresas contratan un estudiante para trabajar con ellos. Generalmente en un proyecto o puesto donde puedan por un lado enseñarle al estudiante sobre la empresa y el trabajo a desarrollar para que este pueda aprender temas prácticos y mejorar sus habilidades de ejecución de la teoría aprendida en la universidad, y al mismo tiempo que la empresa pueda recibir retroalimentación sobre lo que el estudiante ha aprendido y que pueda evaluar el practicante como un potencial trabajador en el futuro.


En Estados Unidos, el periodo de prácticas en las empresas generalmente es en el verano, y dura dos o 3 meses, justo en la época en que los estudiantes están en vacaciones de la universidad y pueden dedicarse de tiempo completo a trabajar en las compañías. Para comenzar a aplicar a una práctica que comience en mayo, el estudiante deberá comenzar a aplicar en el diciembre, enero y febrero anteriores, dependiendo de la compañía y su proceso de selección.


Para aplicar a las diferentes practicas, los estudiantes deben pasar los procesos de selección que tienen estipulados las compañías y los cuales son muy rigurosos, tal cual como si fuera un trabajo de tiempo completo, el proceso generalmente comienza cuando el estudiante aplica a la compañía que le interesa ya sea directamente a través de la pagina de internet de la empresa o por medio de ofertas que aparecen en diferentes paginas para buscar practica, ahí deberá enviar su hoja de vida, luego, si es seleccionado será llamado por la compañía y se acordara una entrevista telefónica, generalmente con el área de recursos humanos, luego de la entrevista telefónica puede seguir otra entrevista telefónica con el encargado del área o una entrevista personal, esta ya es una fase avanzada del proceso. Algunas empresas tienen pruebas matemáticas o sicotécnicas, que deberán pasarse antes de continuar el proceso.


Algunas paginas para buscar practica en US son; intershipfinder.com, careerrookie.com, internmatch.com, college monster.com. Recuerde que tener una experiencia en una empresa internacional es muy valioso ya que allí usted podrá aprender mucho tanto en la parte laboral como en la parte personal ya que estará interactuando con personas de otra cultura en un ambiente diferente al académico.


Algunas prácticas son pagadas y otras son voluntarias, pero igualmente unas y otras pueden tener procesos de selección largos y rigurosos. Revise con su universidad su visa de forma que no tenga ningún problema para estar trabajando tiempo completo durante el tiempo de su práctica.

Busque tambien asesoria en su universidad en el departamento de carreras, generalmente ellos realizan ferias laborales en las universidades y pueden tener contactos con algunas empresas, lo cual puede facilitarle los procesos.