En esta sección analizaremos cómo realizar un presupuesto aproximado de los gastos en US al igual de como puede llevarse una parte del dinero para la instalación.

Presupuesto

Como se abrá podido dar cuenta los gastos empiezan mucho antes de irse a estudiar. Esta sección la hemos divivido en cuatro tipos de gastos. 1. Gastos de aplicación a la universidad, 2. Gastos relacionados con la matrícula y los pagos de servicios en la universidad. 3. Gastos de instalación. 4. Gastos de la vida cotidiana. Vamos a poner algunos valores aproximados, aunque siendo US un país tan grande y heterogéneo los valores pueden fluctuar muchísimo. No es lo mismo el valor del alquiler en una ciudad grande como New York o San Francisco que el de una ciudad pequeña como Rockford o Urbana.

1. Gastos aplicación universidad y visas

- Traducción de documentos y apostillas: Entre USD15 y USD30 por página.

- Fees de aplicación a las universidades: Entre USD25 y USD80 por universidad.

- Toefl y GRE/GMAT: Entre USD150 y USD250 por exámen. Tenga en cuenta que si debe mandar la aplicación a muchas universidades, a partir de un número tiene un costo por cada univesidad extra a la que mande la aplicación.

- Envío de documentos: Aunque la mayoría de universidades tienen aplicación electrónica, algunas aún exigen envío de documentos físicos. Entre USD 50-USD100 por paquete.

- Aplicación a la Visa y Registro Sevis: Entre USD 100 y USD 500.

- Tiquetes: Entre USD 400 y USD 1500 dependiendo de la época del año y la distancia de su país a US.

2. Gastos de matrícula y otros servicios universitarios

Tenga en cuenta que no sólo debe pagar la matrícula sino que existen otros fees relacionados con bienestar universitario, uso de la biblioteca, entre otros. Otro aspecto que debe considerar es el número de períodos académicos que se realizan en un año. Em muchas universidades tienen 3 períodos: Fall semester, Spring Semester y Summer Semester. El costo del Fall y Spring son normalmente iguales siendo el Summer Semester más barato pues se toman menos créditos. En otras universidades se tienen 3 cuatrimestres en el año, todos con el mismo costo.

- Matrícula "Tuition": Entre USD5.000 y USD30.000

- "Fees": Entre USD100 y USD2000

- Seguro médico: Muchas universidades exigen tomar el seguro médico que ellos ofrecen. Otras son más flexibles respecto a este requerimiento. Entre USD700 y USD 2000 por año.

- Libros y otros materiales: Esta cifra puede ser bastante variable dependiendo de su campo. Tenga en cuenta que hay libros que pueden ser bastante costos (+USD250). Hoy en día con la aparición de los tablets puede ser mejor comprar uno de estos aparatos y comprar e-books que son mucho más económicos. Un tablet puede costar entre USD150 y USD700. Una ventaja es que no va a necesitar imprimir muchos de los documentos del curso sino que los puede leer directamente allí, y además en muchos casos el tablet le sirve para tomar las notas de clase.

3. Gastos de instalación

Tenga en cuenta que cuando usted llega a US no tiene una historia crediticia. Por lo tanto para instalar muchos servicios le van a pedir un depósito. Este va a ser el caso del gas, la electricidad o el plan de celular. En muchos casos esto no es un problema, sobre todo si usted se va a ir a vivir a un cuarto en la casa de alguien o si esta contratando un apartamento con una empresa grande que se dedica a este negocio en grandes condominios. Algunos gastos en la instalación son:

- Depósito del alquiler: Lo usual es que se debe pagar un mes de arriendo extra al inicio. Este dinero no se lo devuelven sino que se descuenta del último mes de arriendo. Así que cuando va a ocupar su nuevo apartamento debe pagar normalmente dos meses de arriendo (el mes de arriendo por adelantado más el mes de depósito)

- Muebles y enseres: Recuerde que puede comprar nuevo o usado. Va a necesitar dotar la vivienda, así que al inicio tendrá que comprar por lo menos cama y colchón, utensilios de cocina y tal vez un escritorio para estudiar. En la sección de Cómo Amoblar. Amoblar una vivienda pequeña comprando una mezcla entre cosas nuevas y usadas puede estar entre USD500 y USD3000 dependiendo del tipo de cosas que compre.

- Depósitos: Como mencionabamos anteriormente le van a pedir depósito para instalación de algunos servicios como la electricidad, el agua, el gas o el celular. Normalmente estos depósitos son alrededor de USD100, siendo los del celular tal vez un poco más caros dependiendo si quiere entrar en un plan de largo plazo con un celular moderno.

- Ropa de invierno: La mayoría de nuestros países o no tienen estaciones o los inviernos no son muy fuertes. En la mayoría de los estados de US las estaciones son bien diferenciadas y en invierno las temperaturas normalmente son muy frías. Creemos que lo mejor es comprar la ropa de invierno en US y aprovechar alguno de los días de promociones para comprar. Más de esto en la sección Compras. Una buena chaqueta de invierno, con guantes, bufandas, gorro, medias y botas puede estar entre USD100 y USD500. Analice que tan frío puede llegar a ser y que tan tolerante es usted para que no gaste plata innecesariamente. Si hay mucha nieve y debe caminar bastante vale la pena hacer una buena inversión en ropa.

- Documentos: Si va a sacar un ID federal, la licencia de conducción, el Social Security, el permiso de trabajo, etc, deberá desembolsar nuevamente dinero. Estos documentos pueden costar entre USD20 hasta USD300 dependiendo del que vaya a sacar. Más información sobre este tema en Documentos Legales.

4. Gastos de la vida cotidiana

Antes de describir un poco los gastos de la vida cotidiana es importante mencionar que en US el precio que tienen las cosas no es el que uno normalmente termina pagando. Esto debido a que las cosas se listan sin impuestos. Los impuestos normalmente están entre el 7% y 12%. Adicionalmente en los restaurantes y otro tipo de servicios lo normal es que se paguen propinas de entre 15% al 20%. Por ello si va a ir a comer espere una cuenta un 30% más cara de lo que dice en el menú.

A continuación escribimos un ejemplo de presupuesto de gastos mensuales.s

Rubro Observación
Monto
Arriendo Apto de 1 cuarto en una ciudad mediana
875
Electricidad Hay un pico en Verano en dónde pueden ser USD 80. El resto del año son USD25
25
Gas Se puede optar por un "Budget plan" que suaviza el valor a pagar mensualmente. Sino, en invierno puede ser muy diferente del gasto en verano
50
Agua En muchos casos el agua está incluída
0
Mercado Para una persona, comiendo casi todo el tiempo en la casa
300
Celular Un plan con internet ilimitado con minutos limitados
50
Transporte Tarjeta mensual de bus y tren. En algunas ciudades exite un pase universitario más económico. Si va a comprar carro tenga en cuenta los costos de seguro, de parqueo y de mantenimiento que pueden ascender a +USD300
100
Lavandería La mayoría de aptos no tiene lavadora adentro. Toca ir o al sótano a una lavandería pública
10
Internet+TV Esto se puede reducir si opta por servicios como Netflix que cuesta sólo USD8 al mes
75
Diversión Salidas a comer o a bares
200
Gastos en la U Gastos en impresiones, comidas en la U y otras cosas
100
Imprevistos Siempre es bueno dejar un rubro por cosas que puedan pasar. Por ejemplo comprar medicamentos o algo de mantenimiento de la casa
100
Total
1885

Gastos adicionales que no están dentro de este presupuesto incluyen aspectos como compra de ropa o viajes. Dependiendo de su situación usted mirará que tanto desea invertir en esto. Mas de este tema en la sección Compras o Viajar en US.