Qué diferencias existen entre un doctorado y una maestría? Son las universidades privadas mejores que las públicas? Dónde puedo encontrar rankings de mi programa? Estas respuestas las podrás encontrar en esta sección.

Profesores

Los profesores juegan un papel fundamental en el desarrollo del programa académico que vamos a cursar.  Hay varios aspectos que te recomendamos evaluar en esta parte:

  • Conocer quienes son los profesores del programa al que desea aplicar. Acá es bueno saber cuantos de ellos son profesores de tiempo completo y cuales sólo trabajan con horas cátedra. En el caso de maestrías puede ser interesante conocer cuantos de ellos tienen experiencia en la industria ya que las clases se enriquecerán con experiencias prácticas y aplicación de la teoría a la solución de problemas. En los casos de doctorados muchas veces sólo se es aceptado si un profesor tiene disponibilidad para trabajar con el estudiante en la tesis. Así que es totalmente recomendable entrar en contacto con los profesores desde que se está pensando en aplicar a la universidad. En muchas ocasiones estos responden casi de inmediato, en otros casos nunca recibimos una respuesta. Esto puede ser un indicador de que tanta disponibilidad puedan tener una vez se está cursando el programa.
  • Verificar si existe una programación de las materias por anticipado. Muchas veces una materia sólo se ofrece una vez al año, o en algunos casos sólo esporádicamente debido a restricciones de tiempo del profesor. Así que si hay un profesor muy reconocido que trabaja en la universidad en el programa que queremos aplicar, pues vale la pena que estemos 100% seguros que vamos a poder tener la materia con este.
  • Es recomendable verificar si los profesores del programa tienen publicaciones en revistas reconocidas, si han escrito libros o si son líderes en un tema en particular. Una clase va a ser mucha más enriquecedora si es así, puesto que se puede tener una perspectiva más amplia del tema y conocer donde está la frontera del conocimiento.
  • Por último es bueno conocer la opinión de otros estudiantes sobre los profesores. Es difícil poder hacer esto antes de estar en la universidad pero hoy en día existen algunos sitios en Internet que permiten calificar a los profesores. Aún las bases de datos están en construcción pero se pueden encontrar evaluaciones. Vale la pena chequear esto porque un profesor puede ser muy reconocido por escribir temas de punta pero su pedagogía ser un desastre. Algunas páginas para consultar sobre profesores son: Studentsreview, Koofers, Knowyourprofessor