Qué diferencias existen entre un doctorado y una maestría? Son las universidades privadas mejores que las públicas? Dónde puedo encontrar rankings de mi programa? Estas respuestas las podrás encontrar en esta sección.

Programas

Si ya tienes un pregrado y estás pensando profundizar tus conocimientos seguro habrás pensado un par de áreas en las que quisieras estudiar.

Una primera decisión que debes tomar es respecto al tipo de postgrado que quieres hacer. En US puedes encontrar normalmente 4 opciones: 1) Diplomados (Certificate), 2) Maestrías (Master of Arts M.A y Master of Science M.Sc son los más comunes), 3) Doctorado (Doctor Philosophiae Phd es el más común), 4) Postdoctorados. A los tres últimos se les denomina "Graduate Studies".

La mayoría de las personas deciden entre hacer una maestría o un doctorado inicialmente. Sin embargo algunas personas (especialmente ejecutivos) deciden hacer diplomados o cursos cortos en un tema de interés. Estos tienen una duración usualmente menor a un año.

Las maestrías son estudios que permiten profundizar en un área del conocimiento y tienen un rigor científico mucho más alto que un diplomado o una especialización. Su duración normalmente está entre uno y dos años y pueden tener tesis o no. La mayoría de programas que se ofrecen son de tiempo completo, aunque en algunas áreas, como negocios y administració, es posible encontrar de tiempo parcial.

Los doctorados normalmente tienen un carácter de investigación mucho mayor. Normalmente las personas que hacen un doctorado toman muchos de los cursos que están cursando los estudiantes de maestría y tienen algunos otros adicionales. Los doctorados normalmente duran alrededor de 5 años y tienen varias etapas. La primera etapa es la de los cursos, luego tienen etapas en dónde se presentan exámenes para clasificar a la etapa de investigación y por último está la etapa de investigación y disertación en dónde se elabora la tesis doctoral y se expone ante los jurados.

A diferencia de muchos países en europa, para empezar un estudio de doctorado en US no se necesita tener previamente una maestría. Así que si está pensando hacer un doctorado y sólo tiene un pregrado puede aplicar directamente. Muchas personas hacen primero una maestría y si el departamento en dónde están estudiando ofrece un doctorado, normalmente pueden transferir algunos créditos. Aunque esta situación debe ser analizada caso a caso pues muchas veces el doctorado está en otro departamento o requiere cursos diferentes a los de la maestría.

Generalmente existe la concepción que las personas con estudios doctorales permanecen en la academia realizando investigación y trabajando como docentes. Una gran proporción de personas definitivamente lo hace pero otra parte, sobre todo en países desarrollados, trabaja en la industria principalmente en las áreas de innnovación e investigación y desarrollo. Por ejemplo la industria financiera o de biotecnología emplean muchos doctores en la actualidad.

Para empezar a consultar sobre diferentes programas puedes ir a sitios como Petersons o Princetonreview. Allí puedes encontrar información sobre diferentes programas y universidades. También puedes encontrar información en los departamentos de relaciones internacionales de las universidades, centros de idiomas o ferias académicas. Recuerda que esta va a ser una primera aproximación a los programas. Puedes encontrar una páginas web genial en donde se muestre un programa muy interesante. Sin embargo te recomendamos que investigues mucho más. Busca información sobre la universidad, los profesores que trabajan allí y sobre los temas que investigan. Puedes consultar las otras secciones para mayor información sobre estos temas.