Qué diferencias existen entre un doctorado y una maestría? Son las universidades privadas mejores que las públicas? Dónde puedo encontrar rankings de mi programa? Estas respuestas las podrás encontrar en esta sección.

Rankings

Una buena manera de empezar a decidir sobre las universidades es a partir de los rankings.  Como ya hemos mencionado los rankings son desarrollados por diversas entidades y cada una tiene una metodología particular. Hay sitios web que tienen rankings para todos los programas en general mientras que hay otros sitios que se especializan en una profesión en particular. Por ejemplo una página muy reconocida por hacer rankings de universidades en US es Usnews. Algunas otras que también prestan el servicio y que tienen buena información son: Universitiesintheusa, Uscollegeranking, Arwu. Muchas veces es mejor tratar de ir a la industria o área particular de estudio y mirar si existen organizaciones que hayan elaborado un ranking en el tema particular. Para mostrarles sólo algunos ejemplos la página Quantnet se especializa en temas de ingeniería financiera y finanzas matemáticas y publican un ranking periódicamente. Igualmente la página Llm-guide se especializa en derecho y leyes.


Es importante recordar que muchas de estas organizaciones tienen intereses particulares y pueden estar sesgadas. Por ejemplo pueden promover universidades que pauten con publicidad en sus páginas o que promocionen sus eventos. Así que vale la pena ser crítico cuando se estén evaluando los rankings. También recordemos que no porque la universidad tenga un ranking muy bueno quiere decir que su programa también sea de excelente calidad. Es probable que muchas de las Ivy League tengan programas flojos en algunas áreas o que una universidad que no está rankeada muy bien tenga un departamento que ofrezca un programa excepcional y que sea líder en el país. Igualmente no olvidemos considerar los profesores y los grupos de investigación en el momento de tomar la decisión. Si bien los rankings son un factor muy importante de decisión, no debe ser el único.