Antes de irnos del país es importante dejar listos algunos trámites como la cotización al sistema de pensiones, la salud o la firma de poderes para que alguien nos pueda representar. En esta sección discutiremos estos aspectos.

Temas legales país de origen

Salud

Tenga en cuenta que también puede seguir cotizando a la salud como un trabajador independiente. Normalmente los sistemas de seguridad social tienen en cuenta la antigüedad del cotizante para garantizarle el acceso a algunos procedimientos costosos. Por ello puede ser importante seguir cotizando a la salud. Otro aspecto importante es que si usted está afiliado a una medicina prepagada y quiere continuar con este servicio debe estar afiliado al sistema de salud. Lógicamente estas reglas pueden cambiar en los diferentes países.

Muchas de las compañías de salud prepagada también tienen en cuenta la antigüedad para cubrir ciertos padecimientos o cubrir las pre-existencias. Por ejemplo si a usted lo operaron de la nariz hace un año y se sale de su medicina prepagada, cuando vuelva a ingresar, las enfermedades relacionadas con la nariz van a ser una pre-existencia y no se las van a cubrir. Si sigue pagando su salud prepagada esto no va a ser ningún problema. Muchas de esas compañías permiten congelar por un período de tiempo (normalmente máximo un año) el pago de la póliza sin que esto signifique perder la antigüedad o las pre-existencias. Así que tenga en cuenta estas consideraciones en el momento de definir que hacer con la salud en su país de origen.