En esta sección mencionamos algunos aspectos relacionados con la salud en US. Desde como obtener un seguro de salud, hasta aspectos relacionados con las universidades cuando exigen certificados de vacunación.

Seguro de Salud

La sistema de salud en US funciona de manera muy diferente al de muchos países. Cada individuo es responsable de pagar un seguro de salud y el Estado interviene en muy pocas ocasiones. Normalmente en el proceso de aplicación a la visa le solicitan que tenga un seguro que lo cubra a usted y a sus dependientes por lo menos por los primeros tres meses desde la llegada a US. Usted puede optar por esta opción y luego es US buscar diferentes clases de seguros y escoger el que más le convenga, o puede desde antes de su partida comprar el seguro por 1 año. Una empresa reconocidas para seguros temporales es AssistCard . En algunos casos las tarjetas de crédito tienen seguros de viaje que pueden cubrir los requerimientos de la visa. Normalmente se exige una cobertura mínima de USD50.000, que el copago no sea mayor al 25% del costo del procedimiento y gastos de repatriación no menores a USD7500. De todas formas trate de investigar los requerimientos que le exigen del seguro de salud en la visa para ver que opción tomar.

En US hay muchísimas compañias de seguros de salud. Las universidades generalmente ofrecen pólizas y la información se encuentra normalmente en sus departamentos de estudiantes internacionales. En muchos casos las universidades exigen tomar el seguro de salud que ellos tienen, por lo cual usted no podrá tomar ninguna decisión. Si la universidad no exige esto o si usted viaja con dependientes le recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Reputación de la empresa: Pregunte a otras personas o busque reviews en Internet sobre la empresa. Pregunte sobre si pagan a tiempo los reembolsos por consultas y si tienen líneas de servicio al cliente efectivas.

- Límites de la cobertura: Analize bien cual es el límite máximo que estas empresas cubren para diferentes tipos de procedimientos. Igualmente ellos definen algunas veces un monto máximo que están dispuestos a cubrir por año. Esto es puede ser peligroso si usted por alguna razón tiene que realizarse un procedimiento costoso. Hay otras empresas que no tienen límites de cobertura, por lo cual la prima a pagar es generalmente mayor.

- Período de cobertura: Mire si el seguro que está contratando es por todo un año o si sólo cubre uno o varios períodos académicos. En algunos casos cubren desde el semestre de Otoño hasta el semestre de Primavera y excluyen el período del Verano.

- Exclusiones: Asegurese de revisar que tipos de enfermedades cubre el seguro. Revise como el seguro trata las preexistencias y si incluye o no la maternidad. La mayoría de seguros en US no cubren tratamientos oftalmológicos ni odontológicos. En algunos casos los chequeos generales no están cubiertos por el seguro y por lo tanto usted debe pagar la consulta

- Deducibles y copagos: Por cada consulta al médico o procedimiento al que haya sido sometido usted debe pagar una cantidad de dinero que no está incluída en la póliza. Analize bien los copagos que usted debe realizar porque en algunos casos pueden ser bastante costosos, sobre todo cuando el costo de la prima es muy bajo.

Después de comprar la póliza la compañía de seguros le envía una tarjeta a su casa. Esta tarjeta es la identificación que usted debe mostrar cuando le van a prestar un servicio de salud. Trate de cargarla con usted por si tiene alguna emergencia. Las compañías en sus páginas web explican los procedimientos para reclamar los reembolsos o reportar algún tratamiento. Siempre guarde copia de los documentos por si existe alguna disputa en el futuro.

Trate de tener una lista de doctores y hospitales que trabajen con su póliza. Sugerimos consultar en el seguro o en las mismas universidades si tienen listados de médicos que hablen español, para mayor comodidad del paciente. Si viaja con familia, es importante identificar especialistas para niños u otros especialistas que requieran de acuerdo a sus necesidades.

Algunas compañías de seguros en US son:

Sevencorners, Aetna, Gateaway o HTH.