Los exámenes de conocimientos GRE/GMAT y el examen de inglés TOEFL son unos de los requisitos más importantes para presentarse a la universidad. En esta sección explicaremos un poco de que se tratan y te daremos algunos consejos para presentarlos

GRE/GMAT/ TOEFL

TOEFL

El TOEFL es igualmente un examen administrado por ETS. Es tal vez el test mas reconocido sobre el dominio del inglés como segunda lengua.  En la actualidad el test sólo se proporciona en Internet y se denomina “Toefl IBT (Internet Based Test)”.  Hay otros exámenes que prueban el dominio del inglés como el IELTS pero en US lo tradicional es que exijan el TOEFL.


Las fechas y localidades en las que se puede realizar el examen están en la página bulletin. El TOEFL consta de 4 secciones que pretenden evaluar el dominio del inglés. Por ello evalúan por separado o de manera conjunta las 4 principales habilidades para la comunicación: a) Lectura, b) Escucha, c) Habla, d) Escritura. Así entonces en la parte de escritura podemos escuchar una conversación y luego se nos pide que escribamos algo sobre ella. O tenemos que escuchar y luego hablar para responder una pregunta.  La sección de Lectura consta de algunos párrafos  con preguntas sobre los mismos. Tiene una duración máxima de 60 a 80 minutos. La sección de Escucha contiene conversaciones entre estudiantes, profesores dictando una clase o discusiones dentro de un contexto académico. Esta sección tiene una duración de 60-90 minutos. La sección de Habla tiene secciones libres así como preguntas específicas sobre un tema y tiene una duración máxima de 20 minutos. Por último la parte escrita contiene tareas que combinan la lectura y la escucha con la escritura y tiene un tiempo máximo de 50 minutos.


Recomendamos al igual que en el GRE hacer un esfuerzo por obtener un buen puntaje en este exámen. Cada sección tiene un puntaje máximo de 30 puntos, para un total de 120 puntos. Muchas universidades Top Tier exigen puntajes de alrededor de 100 puntos para poder aplicar, lo cual corresponde a un 83%. En muchas ocasiones las universidades aceptan puntajes inferiores condicionados a que el estudiante debe tomar cursos de inglés adicionales a la llegada o inclusive antes de empezar el programa de estudio. Lógicamente esto es un dinero adicional que tendríamos que pagar a parte de los gastos normales de matrícula. Por lo tanto es mejor hacer un buen esfuerzo y obtener un buen puntaje.


ETS ofrece recursos para preparar el TOEFL en su página web prepare, tanto gratis como con cobro . Tienen una base de datos de preguntas sample_questions que también es muy útil. Normalmente las escuelas de idiomas también tienen cursos de TOEFL en algunos casos muy buenos.  En caso de decidir comprar un libro para preparar el examen creemos que A complete guide for the TOEFL IBT es de gran calidad. Una página para preparar el TOEFL en Internet es Testwise.

Pensamos que se debe planear con bastante anticipación el tiempo que debemos dedicar al examen y cuando lo vamos a presentar por primera vez. Recomendamos también dejar un tiempo por si debemos repetirlo. Una vez presentado el examen la entidad que lo administra se toma un tiempo de alrededor de un mes para enviarlo a un número máximo de universidades a las que deseamos aplicar. Por eso es muy importante que verifiquemos que este tiempo esté dentro de la fecha límite que la universidad dispone para enviar la documentación. En la sección Herramientas podemos encontrar un cronograma que nos puede ayudar a definir los tiempos requeridos para este proceso.