Qué diferencias existen entre un doctorado y una maestría? Son las universidades privadas mejores que las públicas? Dónde puedo encontrar rankings de mi programa? Estas respuestas las podrás encontrar en esta sección.

Universidades

La universidad como un todo juega un papel fundamental en la elección que vamos a tomar. A veces encontramos un programa muy interesante pero se ofrece en una universidad que nunca habíamos escuchado. En otros casos queremos ir a una universidad en particular pero nos damos cuenta que no ofrecen nada relacionado con lo que queremos estudiar. En esta sección vamos a hablar un poco sobre el sistema universitario en US y algunas de las clasificaciones que existen.

Generalmente hemos escuchado algo de las universidades más prestigiosas en US. Así que los nombres de Harvard o MIT nos pueden resultar familiares. Hay un grupo de universidades muy reconocidas por su tradición académica que se conocen como el "Ivy Leage". Son 8 universidades que se encuentran en el Noreste de US: Brown University, Columbia University, Cornell University, Darmouth College, Harvard University, Princeton University, University of Pennsylvania, Yale University. Estas universidades tienen una reputación de excelencia académica y prestigio social. Todas son de naturaleza privada y tienen estándares de admisión bastante altos.

También en muchas ocasiones se escucha el término "Top Tier" en el contexto the la calidad de la universidad. "Tier" o nivel hace referencia al lugar que ocupa la universidad dentro de clasificaciones llevadas a cabo por algunas instituciones públicas o privadas como agencias de gobierno, revistas u instituciones académicas. De este tema vamos a hablar con un poco más de detalle en la sección de rankings. Algunas de las universidades que ocupan generalmente los primeros lugares en diferentes clasificaciones son Standorf University, Massachusetts Institute of Technology - MIT, o The University of Chicago. Sin embargo en US hay muchísimas universidades que no son tan reconocidas y que tienen una calidad académica muy superior a la mayoría de universidades en el mundo. Por eso es recomendable hacer una búsqueda exhaustiva y evaluar diferentes criterios. Por ejemplo si usted quiere vivir en determinada zona de US, o si quiere ir a una ciudad en particular se dará cuenta que hay muchas universidades de las que nunca había escuchado que tienen programas interesantes y de muy buena calidad.

Hasta ahora hemos hablado de la clasificación según la calidad acádemica y el prestigio. Veamos ahora otra subdivisión: Universidades privadas versus Universidades públicas. En general las universidades públicas tienen costos de matrícula más bajos que las privadas. Esto especialmente para las personas residentes del estado en donde se encuentran. Es común que haya tarifas diferenciadas para estudiantes del estado y por fuera del estado. Estas universidades tienen normalmente muchos más estudiantes por lo tanto hay más diversidad pero las clases son mucho más concurridas. En cada estado normalmente se tiene lo que se denominada "University System" que no es más que la misma universidad del estado en diferentes localidades. Así por ejemplo está "State University of New York System" con sedes en Albany, Buffalo, Stony Brook, etc. Otro ejemplo de estos sistemas son "University of Illinois System" con sus campus en Chicago, Urbana-Champaign y Springfield. Muchas de estas universidades públicas tienen una excelente calidad académica, tal que algunos han llegado a afirmar que pueden competir a la par con universidades prestigiosas como las del Ivy Leage, y han creado el término de "Public Ivies".

De las universidades privadas ya hemos hablado un poco. Vale la pena mencionar que estas universidades pueden ser de diversa naturaleza y apuntar a grupos particulares de la población Así es posible encontrar universidades enfocados a personas de ciertas creencias religiosas, universidades para mujeres, universidades para personas de determinada etnia, etc.

Algunos aspectos no académicos que son interesantes de evaluar en la universidad tienen que ver con la comunidad estudiantil, los equipos deportivos, los programas extracurriculares, la diversidad cultural, etc. Una página en donde algunos estudiantes califican la universidad es studentsreview.

Aunque en la sección de programas sugerimos algunas páginas para buscar universidades, las siguientes también pueden serle útiles: graduate-school, gradschools, usnews.