Dependiendo del tiempo que vamos a estar por fuera de nuestro país de origen debemos decidir que hacer con nuestras pertenencias. Acá proporcionamos algunos consejos.

Qué hacer con sus posesiones

Vivienda

Si está viviendo en una casa o apartamento alquilado debe verificar la fecha en que se vence su contrato. Si se va a quedar un par de meses después de que se vence el contrato o necesita terminarlo un par de meses antes lo mejor es hablar con el dueño y explicarle la situación. Normalmente se puede llegar a un arreglo para no tener que pagar la multa completa que en muchos casos asciende a tres cánones de arriendo.

Si por el contrario usted habita una vivienda propia deberá decidir entre varias opciones: a) Dejar su vivienda cerrada durante el tiempo en que va a estar en US. b) Alquilarla bien sea amoblada o sin muebles. c) Venderla. En la primera opción asegurese que alguien de confianza pueda entrar regularmente para chequear que todo se encuentre bien y tal vez hacerle un poco de aseo. Para las otras dos alternativas tenemos algunos tips:

-Alquilar la vivienda: Una alternativa es guardar o vender los muebles y alquilar la vivienda desocupada. Para más información sobre que hacer con los muebles consulte Muebles y Enseres. La otra alternativa es arrendar la vivienda amoblada. Esta última alternativa normalmente es mejor en término de ingresos pero es mucho más díficil de alquilar, sobre todo por un período largo de tiempo. Normalmente el público objetivo de viviendas amobladas son personas que se trasladan de ciudad o empresas que necesitan un lugar para hospedar a sus empleados cuando van a trabajar a esta ciudad. Empresas multinacionales, hoteles o universidades pueden ser potenciales clientes para este tipo de alquileres.

Si decide alquilar la vivienda desocupada es un proceso mucho más fácil. La alternativa más fácil es ir a una agencia de arrendamientos y consignar allí su casa o apartamento. Ellos se encargarán de todo, desde la promoción hasta el diseño y la firma de los contratos de arriendo. Usted puede despreocuparse por completo de la administración del inmueble pues ellos se encargarán del recaudo del canon y de realizar las reparaciones respectivas. Lógicamente usted debe pagar por estas adicionalmente a la comisión por administración que generalmente está entre el 5% y 10% del canon de arrendamiento.

Si decide alquilar la vivienda por su propia cuenta los pasos que debe seguir son: 1) Promoción. Esto se puede hacer en portales de internet y diarios y periódicos del país. 2) Selección del inquilino. Una manera de cubrirse ante potenciales pérdidas porque el inquilino no pague es comprar un seguro de arrendamiento. En Colombia por ejemplo existen varias empresas que ofrecen este seguro como Sura o MAPFRE. Un aspecto interesante de este seguro es que ellos también se encargan de los contratos. 3) Administración del inmueble. Hable con un amigo o familiar para que le ayude por si el inquilino tiene algún problema de plomería, electricidad, etc.

- Vender la vivienda: El proceso de venta de la vivienda normalmente es más largo que el alquiler porque deben hacerse varios trámites ante bancos, notarías y oficinas de registro de instrumentos públicos. Así que si esta es su opción debe hacerlo con bastante tiempo u otorgarle un poder a alguien de mucha confianza para que lo represente en estos trámites. Una guía completa para vender la vivienda puede encontrarla en MetroCuadrado.